lunes, 13 de febrero de 2017

Luis Egidio Meléndez


Dando una vuelta por el casco antiguo de Salamanca nos hemos encontrado con la calle Meléndez, en honor a un gran pintor neoclásico: Luis Egidio Meléndez. Ahora veamos un poco de su vida
Luis Egidio Meléndez (Nápoles,1716 - Madrid,1780) fue un pintor español de origen italiano. Hizo casi toda su carrera en Madrid y se le considera uno de los mejores pintores del siglo XVIII. En contraste con su actual reputación, durante su vida padeció una gran miseria. Su estilo en las naturalezas muertas estaba dotado de austeridad y perfección en la representación de los objetos; la trama de los materiales mostraban una gran seguridad en el dibujo y un trabajo minucioso en los detalles. La composición sencilla y la luz caracterizada por un contrastado claroscuro, se encuentra en la mejor tradición de los bodegones barrocos de Francisco de Zurbarán y de Juan Sánchez Cotán, cuyo fondo suele ser vacío o geométrico; aunque también creó bodegones con paisajes de fondos en la línea de la escuela napolitana.
De las obras de Meléndez, se tienen localizadas entre otras el dibujo Estudio de cabeza femenina, conservado en la Galería degli Uffizi de Florencia, y un increíble Autorretrato del año 1746 que pertenece al Museo del Louvre. Se conocen dos obras suyas de tema religioso: ambas pertenecen al Museo del Prado, una Sagrada Familia y una Virgen con Niño, esta última se encuentra cedida en depósito a la Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria. Sus bodegones fueron creados casi todos en torno a la década de 1770, especialmente para formar parte de la colección de Carlos IV de España, entonces príncipe de Asturias, que tenía una gran inclinación hacia la historia natural. Según dijo Meléndez, esta serie de pinturas fue realizada con el objetivo de servir como documentación sobre las diferentes frutas y verduras propias de España. Se encuentran en diversos museos, aunque la mayor parte se encuentran en el Mueso del Prado.